DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN RECIBÍO VISITA DE PARES PARA RENOVACIÓN DE REGISTRO CALIFICADO

Como sede anfitriona, la Universidad del Atlántico recibió durante los días 17 y 18 de agosto de 2017 a las delegaciones y directivos de la Universidad del Magdalena y de la Universidad de Cartagena, así como a los pares académicos seleccionados por el Ministerio de Educación Nacional: Dr. Néstor Eduardo Castro Parra y Dr. Humberto Omar Valverde Taborga, para verificar las condiciones de calidad del Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación, ofertado por la Red de Universidades Estatales de Colombia, RUDE Colombia.

Esta jornada hace parte del ciclo de visitas que se vienen desarrollando en las Universidades que integran la RUDE Colombia, que en esta ocasión, tuvo como epicentro la Universidad del Atlántico, escogida por el Ministerio de Educación Nacional, para presentar la información correspondiente para la renovación del Registro Calificado del Programa de Doctorado en Educación La visita de pares inició el 17 de agosto de 2017, en un primer momento con la Universidad del Magdalena, una segunda jornada en la tarde, con la Universidad de Cartagena y la última sesión el día 18 de agosto, con la Universidad del Atlántico.

Directivos, docentes, estudiantes y administrativos de las tres universidades se dieron cita en el Salón Meira Delmar, a partir de las 8:00 de la mañana, empezando con la bienvenida a cargo del rector de la Universidad del Atlántico Carlos Javier Prasca Muñoz, quien acogió a los visitantes, indicándoles que la “Universidad del Atlántico siempre será su casa”.

Sobre las calidades de los pares académicos hay que destacar que Humberto Omar Valverde Taborga, es Doctor en Educación Superior de la Universidad Mayor San Simón, Bolivia; al igual que Néstor Eduardo Castro Parra, quien es Doctor en Educación de la Universidad de Santo Tomás, Colombia.

Esta importante visita comenzó con la delegación de la Universidad del Magdalena, presidida por el Dr. Pablo Vera Salazar, Rector de la Institución; Dr. José Pacheco Ricaurte, Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación; y el Dr. Jorge Sánchez Buitrago, Director del Doctorado en Ciencias de la Educación de Unimagdalena.

En horas de la tarde, continuó la Universidad de Cartagena liderada por su Rector Dr. Edgar Parra Chacón; acompañado de la Dra Liliana Del Basto, Directora Académica Nacional de Rude Colombia; la Dra. Diana Lago de Vergara, Directora Académica de la Universidad de Cartagena; funcionarios y directivos, así como docentes, estudiantes y egresados del programa.

“Agradezco de una forma especial a la Universidad del Atlántico por facilitarnos a la Universidad del Magdalena un espacio propicio para lograr la apretada agenda desarrollada con los pares académicos, además de la colaboración por parte del equipo organizador de la Universidad del Atlántico”, manifestó Sánchez Buitrago.

El 18 de agosto se desarrolló la visita con la Universidad del Atlántico, encabezada por el Rector Carlos Javier Prasca Muñoz, quien estaba acompañado por sus cuatro Vicerrectores: Diana Margarita Pérez Camacho, Vicerrectora de Docencia; Luis Carlos Gutiérrez Moreno, Vicerrector de Investigaciones, Extensión y Proyección Social; Remberto Jesús de La Hoz Reyes, Vicerrector de Bienestar Universitario y Maryluz Stevenson del Vecchio, Vicerrectora Administrativa y Financiera. Completaron el grupo: directivos, docentes, estudiantes y egresados.

La agenda de visita de la Universidad del Atlántico fue la siguiente: Presentación de la comisión de pares y funcionarios de la Universidad del Atlántico; Presentación del contexto Institucional; Presentación de las Condiciones de Calidad del Programa Doctoral; Dialogo con Profesores –Investigadores del programa y miembros del Comité Académico–; Dialogo con Estudiantes del programa; Dialogo con Graduados del programa; Visita a las instalaciones de la Universidad y del programa y Reunión de cierre y firma del acta de visita.

El Director del Doctorado Dr. Luis Alarcón Menesés, realizó una exposición de las condiciones de justificación, personal docente, medios educativos, recursos financieros e infraestructura física acompañado de los miembros del CADE de la Universidad Dra. Janeth Tovar, Decana de la Facultad de Educación, y los docentes: Dr. Roberto Figueroa, Dr. Eleucilio Niebles, Dr. Gabriel Ferrer, Dra. Yolanda Rodriguez, Dr. Manuel Antonio Perez, Dr. Luis Cardenas, Dra. Maria Alcia Agudelo, Eduardo Bermudez, Dr. Pedro Puentes, Dra. Maria Trillos, Dr. Jairo Contreras, Dra. Marley Serrano y el Dr. Jorge Conde, entre otros. Por su parte, los pares evaluadores escucharon atentamente las intervenciones de cada uno de los estamentos de las tres universidades e hicieron preguntas al respecto, haciendo énfasis en las condiciones sustentadas. Asimismo, resaltaron la importancia para el país de contar con una Red de Universidades Estatales que trabajen para ofrecer docentes integrales que aporten al desarrollo social de la Región.

Modificado por última vez en Miércoles, 23 Agosto 2017 21:43